Entrevista originalmente publicada en Anuario Olivar Español AOVE 2022
¿En qué momento se encuentra el proyecto de Verdeo y qué público potencial es al que se dirige?
En este momento, estamos en la comercialización de los diferentes productos de la gama Verdeo que pasan desde aplicaciones para la industria plant based de análogos, la industria cárnica hasta los productos para bollería hojaldrada. Es un proyecto netamente B2B para la industria de ingredientes con una clara vocación internacional para el mercado alimentario. Aportando en productos valor añadido al ser su ingrediente principal el AOVE.
Cambiar las costumbres en la presentación, e incluso en el envasado, no es fácil. ¿Cómo explicar los usos y ventajas del producto?
En nuestro caso, abordamos usos y aplicaciones hasta ahora desconocidos para el aceite de oliva donde la industria requiere de embalajes o presentación sencilla que son los que trabajamos habitualmente. Por el enfoque de la industria de ingrediente se necesita una grasa sólida y con unas características reológicas muy precisas, con un punto de fusión alto y mucha estabilidad, además se debe presentar en bloque de un tamaño y envuelto en papel para evitar en la mayor medida desechos, y de fácil manipulación.
Con la crisis del girasol tras la guerra de Ucrania hemos visto la fuerte dependencia de la industria de bollería y pastelería industrial de este tipo de aceites. ¿No cambian al aceite de oliva solo por una cuestión de precios y costes?
El cambio hacia el aceite de oliva es una cuestión de calidad. Hay categorías de productos que la premiunización en lo vegetal no existe y eso lo aporta Verdeo. Nos presentamos como una alternativa en los ingredientes. Cada grasa tiene su sitio en el mercado, pero si es cierto que existe un repunte en alternativas de oliva que estamos percibiendo ante la escasez de suministros de materias primas. Se está creando una necesidad de consumo ante la falta de alternativa que puede transformarse en consolidación a medio plazo.
Nuestro producto final es más saludable ya que cambiamos el perfil lipídico de las grasas, obteniendo unos resultados hasta ahora nunca vistos, con un 60% de ácido oleico (omega 9) y un 7% de ácido linoleico (omega 6), y una mayor vida útil, con una estabilidad oxidativa mucho más alta que cualquier otra grasa técnica del mercado. Además, usando Verdeo la vida útil del producto también aumenta, ya que al cambiar el perfil de ácidos grasos modificamos la actividad enzimática. Por tanto el producto se mantiene más tierno durante más tiempo. La sensación en boca a la hora de comer un producto realizado con Verdeo también es totalmente diferente, ya que debido a los ácidos grasos del aceite de oliva se comporta de una manera muy volátil y ligera acompañando a un porcentaje muy bajo de ácidos grasos saturados que hace que la digestión sea más ligera.

Además de Verdeo, ¿tenéis en proyecto desarrollar algún otro producto o línea de productos relacionados con el aceite de oliva?
Tal y como se dice ahora, el futuro es incierto. Pero sí tenemos claro que queremos posicionarnos como una empresa de ingredientes con base de aceite de oliva. Y tratamos al aceite de oliva como una grasa en la misma línea que una grasa vegetal como el coco, colza, palma. Allí donde este una grasa sólida podemos hacer una incursión. Interesantes desarrollos para el futuro los vemos en el mercado de ingredientes, en los blenders de ingredientes, proteínas vegetales.
Además, hemos incorporado consultoría tecnológica en las áreas que queremos fortalecer. También estamos dentro de centros tecnológicos para abarcar nuevos desarrollos en áreas de productos que tenemos en piloto. Entendemos al I+D+i como la única apuesta para el desarrollo de las empresas, ya sea interno o con sinergias cooperativas.